Av. Canal de Miramontes, N°2128, Col. Educación, Coyoacán 04400 México, D.F.

Tipos de Terapia

El día de hoy les explicaré muy brevemente sobre algunos de los diferentes tipos de terapia, así como su clasificación según la problemática que presente el niño.

UN NIÑO CON PROBLEMAS PARA ADQUIRIR APRENDIZAJE NECESITA:

TERAPIA DE APRENDIZAJE:

Se aplica en niños que muestran dificultades en matemáticas (discalculia), problemas de comprensión (afasias), memoria, atención, adquisición de la lectura; en estos contextos se trabajan ejercicios para estimular las áreas afectadas.

TERAPIA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE:

Es necesaria cuando los niños presentan hipoacusias, frenillo, paladar hendido, problema de articulación en ciertas letras. Se trabaja estimulación bucal y fonética.

TERAPIA PARA NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA:

Este tipo de terapia va dirigido hacia niños que presentan inmadurez o algún síndrome; se estimulan las áreas afectadas del cerebro a través de ejercicios de psicomotricidad gruesa y ejercicios que los ayuden a estimular y mejorar sus procesos de aprendizaje.

LOS PROBLEMAS EMOCIONALES PUEDEN TRABAJARSE EN LAS SIGUIENTES CORRIENTES TERAPÉUTICAS:

> TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL: Es un enfoque de tratamiento aplicable a diferentes problemas conductuales como lo puede ser el control de impulsos o bien el comportamiento desafiante. El terapeuta escucha el problema tratando de entenderlo y luego ayudarlo a encontrar una solución.

> TERAPIA DE JUEGO: Se considera altamente eficaz para ayudar a los niños a expresar con el juego lo que les puede resultar difícil decir con palabras (AXLINE, V.,2003); es recomendada en niños que están viviendo el proceso de divorcio de sus padres, han experimentado abuso sexual, físico o emocional, pasan por experiencias estresantes en su vida, han sufrido un accidente o un desastre natural, pérdida de un ser querido o son testigos de violencia doméstica. 1

Espero les haya sido útil esta orientación y que les invite a seguir conociendo más sobre el fascinante mundo de la psicología, sus herramientas y la persona humana.

TU PSICÓLOGA
ERIKA RUBIO MARTÍNEZ

1 Imagen tomada de sitio web: http://1.bp.blogspot.com/-Z2fcWGW5Aws/UW9e8hmbhHI/AAAAAAAAAD4/8rgexbHf0gQ/s1600/3.jpg

Libro: Terapia de Juego por Virginia M. Axline Editorial Diana año 2003