Av. Canal de Miramontes, N°2128, Col. Educación, Coyoacán 04400 México, D.F.

Etapas de la Vida

Durante nuestra vida, todos pasamos en algún momento por la etapa de la niñez,  adolescencia,  juventud, la edad adulta y la vejez. La vida de los seres humanos supone ir completando y superando períodos que denominamos etapas de desarrollo.

Como psicólogos nos interesa describir y explicar los cambios psíquicos que experimenta el ser humano en este proceso.

¿Por qué es tan importante el primer año de vida en el desarrollo afectivo? ¿Cómo piensa un niño de 3 años? ¿Por qué es tan importante el juego simbólico en los niños de 5 años? ¿En qué edad empieza la socialización? ¿Cómo construye el adolescente su identidad? ¿Qué rasgos definen la juventud? ¿Con qué retos se enfrenta la persona adulta? ¿Qué cambios psicológicos experimentamos durante la vejez? Al conocer las diferentes etapas de desarrollo, podemos detectar los conflictos y desajustes de cada una, y definir estrategias para abordarlos.

Erick Erikson (1981),  fue un psiquiatra que se dedicó a investigar las ocho etapas que una persona atraviesa a lo largo de su existencia, en los aspectos social y emocional, los cuales de acuerdo con su teoría, están altamente ligados entre sí.  Para él, todas las frustraciones o los triunfos que experimenta el individuo desde que nace, ejercen un importante rol en la personalidad y en la formación del carácter.  El ambiente social en que nos desenvolvemos, así como la capacidad de ejecutar acciones desde pequeños, son factores que intervienen en la percepción que construimos de nosotros mismos a futuro.

La personalidad sana, según este autor, se forma a medida que el niño se siente seguro de sí mismo,  de acuerdo a sus logros sociales y evitando tener  frustraciones o fijaciones en alguno de los períodos que conforman esta teoría.

Las etapas del desarrollo que expone son:

1. Confianza vs. Desconfianza (de 0 hasta los 2 años).

2. Autonomía vs. Vergüenza (de 2 hasta 3 años).

3. Iniciativa vs Culpa (de los 3 a 5 años).

4. Laboriosidad vs Inferioridad (6 años hasta los 12).

5. Identidad vs. Confusión (13 años y hasta los 20 años).

6. Intimidad vs. Soledad (adulto joven)..

7. Generosidad vs. Introversión (edad adulta).

8. Integridad vs. Desesperación (vejez).

Estas fases deben ser trascendidas con éxito durante la infancia y la edad adulta tardía, ya que de no ser así, se presentarán como problemas en momentos posteriores de nuestro crecimiento.

Referencias Bibliográficas

  • Papalia, D. (1992). Psicología del desarrollo. “De la infancia a la adolescencia”. México: McGraw-Hill.
  • Erikson, E. (1981). La adultez. Madrid: Fondo de Cultura Económica.