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Diplomados, Conferencias y Talleres

Unir te ofrece soluciones, resultado de nuestras investigaciones y de la experiencia de más de 20 años. Hemos diseñado programas de identificación, prevención, intervención a diferentes problemáticas de la persona en distintas etapas de su vida.

Este material se ofrece desde preescolar, hasta personas de la tercera edad, adaptando los temas, el material y la información a las necesidades del público al que van dirigidos.

Estamos en pro del trabajo interdisciplinario, por lo que actuamos de manera cercana y eficiente con los padres de familia, personal docente, abogados, formadores, instituciones privadas y gubernamentales. Así mismo, buscamos colaborar con diferentes profesionistas de la salud, como: médicos, neurólogos, psiquiatras, neuropsiquiatras, nutriólogos, enfermeras y enfermeros, en beneficio de la persona que requiere de atención.

Los talleres y diplomados tienen una duración variable, dependiendo de las necesidades y objetivos que se planteen. Por lo general, suelen ser de 8hrs a 18hrs,  que se pueden distribuir de manera intensiva o semanal.

La metodología que usamos es teórico-práctica, buscando que los participantes logren, tanto conocer y comprender los diferentes temas abordados, así como desarrollar y aplicar estrategias que les permitan solucionar o manejar las situaciones que les rodean de una manera eficiente y asertiva.

Las conferencias requieren entre 2 y 4 horas. De igual manera se adecuan los contenidos a la población al que van dirigidas.

Requerimos un mínimo inscrito de 8 personas, en cualquiera de las modalidades previamente mencionadas (curso, taller, conferencia o diplomado) y que se solicite el servicio con mínimo dos semanas de anticipación para el interior de la CDMX y con un mes de anticipación para el resto de la república.

La inversión se cotiza de manera particular ya que se toma en cuenta el número de participantes, el material que se requerirá, la duración del diplomado, conferencia o taller, así como viáticos, de ser necesario.

1. Inclusión Educativa
La educación es un derecho fundamental de todas las niñas, los niños, los adolescentes y jóvenes mexicanos. De acuerdo al Artículo Tercero de nuestra Constitución, ésta debe ser: nacional, pública, democrática, gratuita y laica.
El acceso a la escuela debe ser UNIVERSAL, para que haya igualdad de oportunidades de aprendizaje y éxito educativo para toda la población. Es decir, para asegurar justicia educativa se deben considerar que todos, alumnas y alumnos, independientemente de su origen étnico, ambiente familiar de procedencia o características individuales, participen en experiencias educativas que propicien el desarrollo máximo posible de sus potencialidades.
Sin embargo, ha sido todo un reto, propiciar espacios de oportunidad que garanticen de forma realista y eficiente éste derecho. Existen diversos factores que intervienen en la aplicación de dicha iniciativa y que es importante considerar para poder obtener resultados constructivos.
Este curso tiene como finalidad capacitar al personal docente, personal de apoyo y a cualquier persona interesada, en cómo incluir e integrar a los alumnos con discapacidad dentro del aula.
Se debatirán las ventajas y desventajas de la inclusión educativa, los retos a los que se enfrenta el personal docente y el sistema educativo en la actualidad. Al finalizar, los participantes, habrán adquirido herramientas y estrategias de manejo grupal que les sean prácticas, realistas y eficientes.
2. Safe Environment
El maltrato infantil se define, de acuerdo a la OMS (2010) como: “los abusos y la desatención que causen o puedan causar un daño a: la salud, al desarrollo normal, a la dignidad o integridad física o emocional de la persona, poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”
Entre los 33 países que pertenecen a la OCDE, México ocupa el 1er lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios en menores de 14 años de edad y el segundo en niños muertos por malos tratos de acuerdo a Subsecretaria de Prevención y participación ciudadana.
Es imperante que se desarrollen, apliquen y evalúen programas de prevención e intervención para el maltrato infantil. A pesar de que en la actualidad existen modelos y propuestas de éstos, muchos son de origen estadounidense, por lo que no están estandarizados o contextualizados a la cultura mexicana.
UNIR ha propuesto y llevado a cabo un programa estructurado, en donde se tiene como objetivo favorecer espacios de protección y desarrollo normal de la población infantil.
Este curso capacita al personal docente, padres de familia y personal en contacto con menores, para fomentar un sano manejo del alumnado y una eficiente orientación, acompañamiento y contención a los hijos. Se busca que tanto maestros, padres de familia y otros expertos, sepan cómo identificar, manejar e intervenir, desde su rol, el abuso infantil, generando así, espacios libres de maltrato.
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3. Intervención en crisis
Caplan (citado por la Fundación IUCS Barceló, 2013) define la crisis como “el estado que aparece cuando una persona enfrenta un obstáculo a sus objetivos o expectativas vitales, que parece ser insuperable con los métodos usuales de resolución de problemas que la persona ha utilizado en el pasado”, lo cual implica, que acontece un período de desorganización y de alteración mediante el cual se prueban diversas alternativas de solución. Es así, que se le considera a la crisis como un estado de desorganización y peligro, sin embargo, puede resultar también, una oportunidad de desarrollo personal del individuo.
No importa el tipo de dificultad que se presente, se trata de un evento emocionalmente significativo que implica un cambio radical en la vida de quién lo atraviesa. Por esta razón, en muchas ocasiones, no sabemos cómo enfrentar dichos cambios, estableciendo así conductas disfuncionales que entorpecen y obstaculizan la resolución de un conflicto.
Este taller tiene como finalidad brindar a los participantes estrategias de afrontamiento y resolución de conflictos, así como herramientas de manejo emocional que les permitan trascender estas etapas y reintegrarse a su vida personal, de la manera más eficiente y sana posible.
4. Sentido de vida y orientación vocacional
México, a nivel mundial, ocupa el 3er lugar de jóvenes que no estudian ni trabajan. Sólo el 21% de la población de 18 a 24 años tiene acceso a estudiar la universidad, y de éstos el 51% deserta o cambia de carrera. Al final, sólo el 6 % del total trabaja en lo que estudió (Publicado por Cluster Team, 20 DE MARZO 2012).
Una de las principales hipótesis apunta a la falta de talento y a no haber elegido la carrera adecuada. Por ello, la orientación vocacional es imprescindible, para que los jóvenes puedan encontrar una directriz que los ayude a desarrollar al máximo su potencial.
Si bien, la profesión es aquello con lo cual tendrán el sustento necesario para vivir, es necesario que encuentren en ello un sentido y propósito que satisfaga, no sólo sus necesidades económicas, sino también les proporcione un sentido de trascendencia.
Este taller tiene como objetivo, proveer a los participantes de herramientas que les permitan identificar la mejor profesión de acuerdo sus aptitudes, talentos, valores, creencias, personalidad, proyecto de vida y sobretodo de su misión existencial.
Haciendo de esta elección, algo motivante, estable y que les genere un compromiso, responsabilidad y satisfacción.
5. Adicciones
De acuerdo a la Encuesta Nacional 2016-2017 (Encodat 2016), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), revelan que el consumo de drogas inicia cada vez más en edades tempranas, es decir, entre 12 y 17 años. Ha habido un incremento en el consumo de drogas, alcohol y tabaco, el cual pasó de 7.8% en 2011 a 10.3% en 2016 en el país.
Normalmente se considera adicción a la dependencia hacia una sustancia legal o ilegal, sin embargo, en este taller se busca ampliar la percepción de lo que son las adicciones y el circuito neuropiscológico que las mantiene.
Se exponen las consecuencias sanitarias, familiares, sociales e institucionales que tienen, así como los factores de riesgo que las propician.
Al finalizar el taller los participantes habrán adquirido información y herramientas que les permitan desarrollar habilidades intrapersonales y sociales que ayuden a prevenir y manejar codependencias.
6. Teen issues
Ser adolescente es un factor de riesgo, para el desarrollo de adicciones, embarazo adolescente, problemas en la conducta, el aprendizaje o en las relaciones interpersonales. Es una etapa de mucha vulnerabilidad con respecto al contexto, debido que aún no se consolida la identidad.
En esta fase, el cuerpo se desarrolla, se desbloquean procesos y funciones cerebrales como el sistema endócrino y el sistema límbico, mientras que la corteza frontal aún no está completamente madura. Es decir, las hormonas y las emociones están al máximo de sus capacidades, pero no existe un método de control o freno que las regule o las sepa manejar.
Es por ello, que es importante identificar cómo es el desarrollo normal o anormal de un adolescente y cómo favorecer espacios de comunicación, respeto y confianza que permitan a los padres, maestros y profesionistas de la salud acompañar los procesos.
Los temas que aquí se abordan, han sido sujetos a una profunda investigación y escrutinio, encontrando una incidencia alta en estas etapas. Los factores más recurrentes son: adicciones, sexualidad, tecnología, depresión, conductas autolesivas y suicidio.
El taller tiene como objetivo brindar a los participantes herramientas que les permitan generar factores de protección ante dichas problemáticas, así como consolidar recursos intra e interpersonales que promuevan un sano desarrollo de su personalidad e identidad.