Av. Canal de Miramontes, N°2128, Col. Educación, Coyoacán 04400 México, D.F.

Ciclo Vital Familiar

La familia es una unidad sistémica, es decir un grupo de dos o más personas, quienes conviven y al cual se pertenece, con o sin la existencia de lazos consanguíneos. En él se comparten la escasez o la abundancia de bienes, recursos de subsistencia y servicios. Generalmente viven o cohabitan en el mismo techo dos o más generaciones, las cuales constituyen la forma de producción y consumo de pertenencias.

La familia está inserta y relacionada con otros sistemas de mayor y menor jerarquía y complejidad. Constituye la matriz psicosocial de las personas, en dónde se establecen los primeros vínculos afectivos, los cuales servirán como guía en relaciones posteriores.

Dicha unidad, realiza funciones específicas fundamentales para la satisfacción de las necesidades de cada uno de los miembros que la integran. Puede ser funcional o disfuncional, generadora de salud y bienestar o de problemas y malestar.

Así como los individuos, las familias tienen un origen, un desarrollo, una consolidación, una declinación y un final. A continuación se hace una presentación de las mismas, de manera breve y gráfica, siguiendo un modelo sistémico y considerando las características de la cultura mexicana. Es importante considerar que estas fases, idealmente tendrán la secuencia sugerida y presentada, sin embargo, pueden darse de manera simultánea o saltar algunas etapas, presentando  complicaciones en el desarrollo más sano y positivo de la familia.